¿Qué es el Diseño Gráfico?
¿Es tan importante el diseño como dicen?
A veces a los propios diseñadores gráficos se nos escapan palabras y conceptos, en ocasiones más técnicas de lo necesario para referirnos a nuestros trabajos o incluso con cosas muy mundanas, ya que todo, absolutamente todo a nuestro alrededor, está impregnado de diseño gráfico. Por eso, en muchas ocasiones, antes incluso de hablar de un logotipo, de un branding, una tipografía o una maquetación, es todavía más necesario responder a la preguntas iniciales, ¿qué es el diseño gráfico?, ¿es tan importante el diseño como dicen?
Como con cualquier tema, hay dos formas de responder, la respuesta más técnica y la más mundana, empecemos por la primera. ¿Qué es el diseño gráfico? Es el lenguaje visual que mediante el correcto uso de formas, colores, tipografías, formatos, soportes, etc, es capaz de transmitir, una idea o un mensaje al receptor cumpliendo con las necesidades comunicativas necesarias para que se entienda correctamente, al mismo tiempo que cumple con los requisitos que el cliente quiere transmitir, sus valores como producto, como marca y sus virtudes sobre la competencia.
Un diseñador gráfico es un comunicador que une, monta, ensambla, y modifica una idea para crear contenido tanto tangible, como intangible, físico o digital, que genere emoción en el receptor al mismo tiempo que le comunica el producto y sus valores. Transforma esa idea, es decir, un pensamiento e información a partir de los datos dados por el mismo cliente, en algo que provoque una reacción, una experiencia emocional sobre el público. A la hora de trabajar, el diseñador gráfico requerirá toda la información que realmente quiere el cliente plasmar en el trabajo para que los valores, ideas y conceptos que el cliente tenga en mente se lleven a cabo de la manera más exacta y precisa, y por supuesto, correcta.
Ahora pues trataremos de responder a esta misma pregunta de una forma mucho más mundana ¿qué es el diseño gráfico? Pues prácticamente todo el contenido visual que nos rodea, cualquier marca, cualquier logotipo, una tarjeta de visita, un cartel, el envoltorio de una lata de refresco, la maquetación de un periódico, de una revista, la carátula de un disco o la portada de un libro, una camiseta estampada, el trailer de una película, el mapa del metro o de las líneas de autobús, las millones de páginas webs que hay en internet, el escudo de un equipo de fútbol o de baloncesto, los anuncios de la televisión, las invitaciones de las bodas o de los bautizos y comuniones, la carta del restaurante, las imágenes que ves de cómo va a quedar una vivienda antes de construirla, una película de animación, las ilustraciones de los libros para niños, en los videojuegos, etc, etc, etc.
Seguramente ahora que entiendes qué es el diseño gráfico, podríamos estar citando miles y miles de cosas que involucran en mayor o menor medida algo tan importante y tan palpable que en muchísimas ocasiones nos pasa desapercibido.
Y entonces, ¿es tan importante el diseño como dicen? Nosotros diríamos que más que importante, es fundamental. Antaño, cuándo sólo unos pocos visionarios apostaban por la publicidad, por el márketing, por el diseño, sus productos eran los que más se destacaban y fueron los que ahora quedan en el recuerdo de todos como marcas consagradas, como Coca Cola o Nike sólo por citar algunas, sin embargo ahora que todo el mundo tiene conocimiento de la importancia y del potencial que integran la publicidad, el márketing y el diseño gráfico, estos por sí sólo no bastan sino que deben ser de gran calidad para que destaquen sobre el resto.
No queríamos dejar de definir el diseño gráfico en palabras de uno de los pioneros del diseño contemporáneo como es Paul Rand:
“Diseño es un sustantivo y una forma verbal. Es el principio, el fin, el proceso y el producto de la imaginación.”