Antes de comenzar a hablar de la elección de una estrategia de Marketing Online, debemos explicar para la gente mundana qué es y para qué sirve.
Una estrategia de Marketing Online es la planificación que se lleva a cabo para terminar consiguiendo una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo para poder generar una reacción positiva en el público que por generales va casi siempre encaminada a la venta online, aunque entre medias veamos pasos cuyo objetivo directo no sea este.
Dicho de una manera más sencilla, para llegar a vender hay que invertir en reconocimiento de marca, hay que generar contenido de calidad, y mientras hay que darle una forma atractiva y útil a una página web, realizar fotografías de los productos y servicios, subirlo a las redes sociales para generar interacción, y por supuesto, y sin que quede esto en el olvido, hay que tener un buen precio y un buen producto. Sin esto, es imposible triunfar (o muy difícil).
¿Hay alguna estrategia de Marketing Online que sea infalible?
Sí y no. A decir verdad, si eres el primero, el mejor o el más barato, seguramente sí podrás diferenciarte con los demás, pero como casi seguro lo que quieres hacer ya existe, hay alguien que lleva más tiempo que tú haciéndolo o puede venderlo más barato, tienes que buscar tu propia estrategia de marketing.
Una buena manera en la que basarte de antemano, indistintamente de la dirección que quieras tomar con tu estrategia de marketing online, es como decíamos, que tu contenido sea de calidad, que las imágenes y fotografías de tus productos sean limpias, cuidadas y de calidad, que tu página web sea fácil para navegar y que tu tienda online funcione bien.
Importancia del posicionamiento SEO
Puedes leer un artículo completo en nuestro blog sobre la importancia del posicionamiento SEO, pero podemos resumirte en esencia qué es y para que sirve.
El posicionamiento SEO es una de las claves más importantes para promocionar una empresa, y se ubica inmediatamente después de la necesidad de tener una web. Es tan fundamental elegir bien el dominio de tu web para que sea óptimo para el seo, como el logotipo de tu negocio.
Dicho de una manera más sencilla, no tiene sentido tener presencia en internet y no aparecer en las primeras posiciones de la búsqueda de Google, porque nadie te encontrará.
Tener como parte de tu estrategia de MKO el posicionamiento SEO, debe de ser una de tus prioridades, para crear contenido de calidad, informativo, y que de a conocer lo que tú te dedicas a hacer o vender.
¿Debo de tener obligatoriamente redes sociales para tener una buena estrategia de Marketing Online?
Usa siempre las redes sociales que necesites, no te obsesiones en utilizar todas.
Es decir, si tú te dedicas a vender servicios de consultoría de productos agrícolas, por ejemplo, tienes que pensar en qué redes sociales es más habitual que tenga tu público. Por ejemplo, será más fácil que lean Facebook, Twitter, y Linkedin y será muy poco normal que tengan Instagram o Pinterest.
Por la regla inversa, como puede ser nuestro caso, como estudio de diseño, dónde nuestro principal producto es la imágen gráfica, será más normal que captemos clientes en Instagram, Pinterest o en Facebook, mucho antes que en Twitter o Linkedin.
Por eso es fundamental, antes de abrirte cuenta en todas ellas, entender para qué sirven, qué público objetivo puedes encontrar allí, y de qué manera puedes hacer que muestren interes por tí. A veces para comprar, evidentemente, y otras veces para crear imágen de marca o para dar a conocer un producto.
Ofrecer concursos, hablar con influencers
En muchísimas ocasiones, necesitamos dar a conocer rápidamente un producto, y que este se “viralice” (¿veis? Este es un tipo de caso en el que el objetivo no es exactamente la venta, sino su paso previo). Para conseguir esto, lo ideal es que alguien lo haga por tí.
Por eso es útil que puedas crear un evento en el que lo promociones, buscando interacción en las redes sociales, que pidan a la gente que “nombre a tres amigos” y que “te sigan” o “le den a like a tu publicación”. Si el producto es interesante, es muy probable que crezcas. Seguramente no venderás directamente ese producto, pero sí lo habrás dado a conocer.
Otra manera de dar a conocer tu producto y buscar las ventas, puede ser que un “influencer”, es decir, alguien que ya tiene una gran cantidad de seguidores en alguna red social, se haga eco de tu producto, ya bien sea porque le interese para sí, o porque acuerdes una cantidad económica o un servicio a cambio de su publicidad, y por supuesto porque tu producto o servicio está en consonancia con alguno de los productos que habitualmente trata, puedes conseguir mostrar a todos sus seguidores el tuyo.
Evidentemente, como si de cualquier otro tipo de publicidad se tratase, cuanto más volúmen de seguidores tenga dicho influencer, mayor será el alcance de visualización de tu producto, pero muy probablemente, también será más caro el coste de esta publicidad.
¿Y qué pasa con la publicidad de siempre o marketing tradicional?
La estrategia de marketing online, puede perfectamente integrar marketing tradicional como complemento.
Es fundamental entender que el Marketing Online no es sustitutivo del marketing de toda la vida, sino todo lo contrario, es un fabuloso aliado. Hoy por hoy, sí que es cierto que publicitarse en radio, televisión o en un mupi o un flyer, puede parecer algo muy básico, pero no debe serlo si gracias a ese tipo de publicidad puedes alcanzar a tus clientes objetivos.
Si tienes una empresa como la que hemos citado anteriormente, para vender servicios de consultoría de productos agrícolas, será muy posible que encuentres tantos o más clientes potenciales en una feria agrícola, y eso es algo que no debes descuidar.
De la misma manera, no descuides a los posibles clientes que puedas encontrar en Facebook, por ejemplo, ya que pueden ser tan válidos o mejores que los que consigas de manera tradicional.