¿Es importante el posicionamiento SEO?

Hoy tratamos uno de esos temas que siempre son necesarios para entender el márketing online. El posicionamiento SEO es una de las claves más importantes para promocionar una empresa, y se ubica inmediatamente después de la necesidad de tener una web. Es tan fundamental elegir bien el dominio de tu web para que sea óptimo para el seo, como el logotipo de tu negocio.

Dicho de una manera más sencilla, no tiene sentido tener presencia en internet y no aparecer en las primeras posiciones de la búsqueda de Google, porque nadie te encontrará.

¿Por qué es tan importante el posicionamiento SEO?

El posicionamiento SEO es tan importante como tener un foco en la inmensidad de la red que te señale y te de visibilidad. Cuanto mejor es el posicionamiento SEO de tu página web, más arriba en las búsquedas aparecerás, y más gente accederá a tu sitio de manera orgánica. ¿Parece fácil verdad? Sí y no.

Actualmente, el posicionamiento SEO es uno de los mayores activos del marketing online por lo que toda aquella competencia que lo sepa y actúe para mejorar su propio posicionamiento, tratará de colarse por delante de ti.

El primer resultado que arroja Google en una búsqueda suele copar un 33% de los clics, el segundo en torno al 18,5%, el tercero aproximadamente un 11%, descendiendo progresivamente hasta un 1,64% en el décimo puesto de la lista. Dicho de otra manera, aparecer en los tres primeros puestos de la lista, que no es tarea en absoluto fácil, te garantiza recibir un 63% de los clics de los usuarios que busquen por el término hacia el que estés posicionado.

¿Ves ahora la importancia de un buen posicionamiento SEO?

posicionamiento-seo

¿Es lo mismo el posicionamiento SEO que el posicionamiento orgánico de una web?

Sí, es exactamente lo mismo. SEO significa en inglés, Search Engine Optimization, es decir, traducido al castellano, Optimización del Motor de Búsqueda, que se entiende que es el de los principales buscadores, como Bing, Yahoo! y sobre todo y muy por encima de estos dos Google.

El posicionamiento SEO o posicionamiento orgánico se llama así porque no es de pago, sino que crece en función de la relevancia del contenido de tu página web en base a lo que buscan los usuarios. Cuando el robot de Google indexa tu página web, analiza la relevancia de tu contenido en función de las búsquedas más habituales de la gente, y eso da un resultado que te posiciona en la búsqueda de Google.

¿Cuáles son las principales claves para un buen posicionamiento SEO?

En primer lugar, una de las principales claves que hay es precisamente esa, las palabras clave. Se define como tal a aquellos conceptos que como creador de contenido en tu página web quieres remarcar, y que coinciden en la mayor y mejor manera posible con las búsquedas de los usuarios de internet.

Por eso todo aquel contenido subido a tu sitio web debe de cubrir las necesidades de quien busque por determinadas palabras, que son justo esas palabras clave, ya que si Google lo considera relevante y útil, te colocará en mejor posición en su buscador.

Además, también se le llama a este tipo de utilidad, ser amigable. Eso significa, dicho de otra manera, que todo tu contenido creado, desde los artículos de tu blog hasta la descripción de las imágenes de tu tienda online, pasando por supuesto por la ‘url’ de las diferentes páginas de tu sitio web, deben de estar dirigidos a ser útiles para los usuarios, y por lo tanto Google te premiará subiéndote posiciones en las búsquedas.

Otro de los principales factores de relevancia para el posicionamiento SEO son los referrings, o liks referidos. Es decir, Google entiende que si desde otras páginas externas, se habla de tu página web y por ello está referida, tu página tiene algún tipo de utilidad para la gente. Actualmente, este tipo de vinculación es absolutamente fundamental para mejorar el posicionamiento SEO, pero a diferencia de lo citado en los anteriores apartados, no se puede directamente referenciar un link a tu página web desde una página que no es tuya, precisamente por eso hay que darle contenido de valor a tu web, para que otras páginas puedan referirse a ti.

¿Cuál es la diferencia entre el posicionamiento SEO y el SEM?

En pocas palabras, el posicionamiento SEO y el SEM son justamente lo contrario, pero no por ello no deja de ser fundamental que ambos se complementen en la medida de lo posible.

La principal diferencia entre ambos es que el SEM es un tipo de búsqueda basada en el márketing, no en el posicionamiento orgánico, y que por norma general es de pago.

La principal base del SEM es aparecer como respuesta anunciada o promocianada en el buscador cuando el usuario realiza una búsqueda en concreto sobre la que se quiere aparecer, y no cuando el usuario hace una búsqueda que no tiene que ver.

¿Dicho así suena igual que el posicionamiento SEO verdad? Sí, pero con la principal diferencia de que la clave como generador de contenido SEM, ha de ser la de saber segmentar a los usuarios por el contenido exacto de su búsqueda, dando como resultado una respuesta exacta a lo que necesitan, ya que al costar dinero cada clic que recibes, optimices la relación entre las veces que apareces anunciado y los clics que recibes.

¿Quieres saber más sobre cómo aplicar el posicionamiento SEO o el SEM en tu empresa? Contáctanos, podemos ayudar a mejorar tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.