El Branding es la idea de marca que abarca desde la creación de un logotipo – diseño -, hasta el uso ingenioso y pegadizo del nombre – naming – pasando por la estrategia comunicativa, de tono y contenido – marketing – que una empresa utiliza para mostrarse al exterior. Todos aquellos elementos donde aparezca tu marca deben estar impregnados de un buen branding que los aúne correctamente como marca.
¿Es diseño y el marketing parte del Branding?
La respuesta es justo esa, el diseño de tus tarjetas, tu página web, las tipografías que utilizas en tus elementos de papelería como facturas o sobres, aunado a las estrategias de comunicación o incluso el nombre de tu empresa, forman un apartado global lleno de conceptos, ideas, valores y virtudes, es decir, crean tu marca.
¿Es importante cuidar el branding?
Por supuesto que lo es, de hecho, descuidar una parte de todas las que lo abarcan puede suponer que tu idea de marca se tambalee, y esto puede generar mala imágen en el consumidor y en tus potenciales clientes.
Dicho como un ejemplo, una empresa puede tener una fantástica estrategia de marketing, una gran capacidad comunicativa, gestionar de maravilla su web y redes sociales, pero si su imágen corporativa visual, logotipo, tarjetas, etc, no están a la altura, el resultado de idea de marca se queda cojo. No dará la sensación de que esa empresa sea del todo profesional.
Y lo mismo sucede con una empresa que cuide mucho su naming o su diseño gráfico, que tenga una aplicación de móvil muy intuitiva y visual, o unas tarjetas y dossieres perfectamente diseñados, ya que si su apartado comunicativo es malo, o no son capaces de gestionar una crisis interna, tampoco darán la sensación de ser una empresa competente.
¿Quién me puede ayudar a crear un buen Branding?
Como decimos siempre, la creación de una imágen de marca es tremendamente importante, como lo es que que en tu negocio tengas una buena iluminación o que todo esté ordenado.
Un buen branding lo crea una empresa que visualice todas las áreas y campos de tu actuación. Crear un branding presenta la necesidad de conocer muy bien a la gerencia de la empresa, cuáles son las ideas, los valores, las capacidades y las metas a medio y largo plazo de la empresa.
Para generar una idea de marca potente y cuidada, nosotros ponemos a tu disposición el deseo de conocer pormenorizadamente tu empresa para saber exactamente qué áreas se deben potenciar. Si estás creando una desde el principio, deberemos de cuidar de manera progresiva todos los aspectos antes citados y si ya tienes una y quieres potenciarla, ver cuáles son aquellos aspectos que se han quedado descolgados para volver a revitalizarlos.
Plan de acción de marketing y de branding
La manera de llegar a obtener un buen branding suele requerir siempre de la realización de un plan de acción. Muchas veces este plan de acción es sinónimo de la creación de una campaña con objetivos de marketing, ya que como hemos comentado un buen branding requiere de una buena estrategia de comunicación.
Los pasos a tener en cuenta en la creación del plan de marketing serán:
- Análisis de las virtudes y valores de tu empresa como marca.
- Creación de una imagen corporativa visual a la altura.
- Análisis de las estrategias y canales de comunicación óptimos para tu marca.
- Resaltar en todo momento y en todos los elementos que generemos los valores de tu empresa.
- Generar credibilidad y confianza hacia tus consumidores y potenciales clientes.
- Fortalecer la unión entre tus productos o servicios y tu marca.
- Crecer en una dirección opuesta a la de la competencia.